Los muchachos de antes no usaban gomina
31/03/1937

Los muchachos de antes no usaban gomina

Los Rosales, celebran los “ veinticinco abriles” de Alberto (Santiago Arrieta). La familia pertenece a la aristocracia de 1906 y se escandaliza si escucha la palabra “tango”. Alberto y su amigo Gervasio (Parravicini) , deben saltar la tapia para bailarlo. En lo de Hansen, están los de siempre: los compadritos, los rufianes, las patotas bravas y los “niños bien” con Jorge Newbery a la cabeza. Sin embargo, para Alberto, esa noche será diferente porque conocerá el amor. Sobriamente, Romero muestra su encuentro con la rubia Mireya (Mecha Ortiz), una mantenida del guapo Rivera (Roberto Blanco), famosa bailarina de tango. Alberto percibe su voz grave y sugerente. Mireya se molesta porque Rivera la presiona, Alberto se juega en su defensa e inicia una relación que pronto será la comidilla de todo Buenos Aires. Pero Rivera logra separar a la pareja; ella retorna a su vida disipada. Una noche reunida con amigos, se entera que Alberto se casa. Entonces sube a una mesa y dice “ brindo por la felicidad de los novios”, luego estrella su copa contra el piso e irrumpe en histérico llanto. La vida prosigue y el director lo expresa haciendo caer las hojas del calendario. Elipsis: 1914; se vé la Torre Eiffel y se escucha un cañonazo; la Primera Guerra Mundial ha estallado. Años después, Alberto y Mireya se encuentran, pero apenas se hablan. 1936: es fin de año. Los Rosales y Gervasio en un cabaret; Mireya, muy vieja y andrajosa, es atacada por patoteros; el hijo de Alberto (Pedro Laxalt) la defiende. La mujer y su antiguo amante se saludan por última vez. Desmoralizados, Alberto y Gervasio ya en la casa, encienden la radio (un aparato art-decó en un ambiente art-decó) y escuchan a Hugo del Carril que canta “tiempos viejos” una síntesis de 30 años de sus vidas donde desfilan los “ veinticinco abriles” que dejaron atrás. Del Carril debutaba así en las pantallas. (Andrés Insaurralde)

Circunstancias:

Objetos de arte Exposicion Sajonia.

Año de producción:

1937

Lugar de estreno:

Monumental

Fotografía

Francisco Mugica

Escenografía

Ricardo J. Conord

Distribución

Lumiton

Producción:

Lumiton