VUELTA, FUGA Y PUNTO DE RETORNO

Dirección: Lucía Riera
País: Argentina
Duración: 85 min.
Género: Documental

#FIDBA. FOCOS: EVOLUCIÓN

Un accidente cambia la vida de un arquitecto. Visita una comunidad mapuche y decide aprender eco-construcción. Conoce personas que dejan entrever otros mundos posibles. Así comienza un camino reflexivo y expansivo para construir su casa y habitar un lugar, aunque tal vez el lugar lo habite a él.

Biografía de la directora

Lucia Riera nace en 1982 en Mendoza y desde 2005 vive en Buenos Aires. Estudió Comunicación, Fotografía, Cine y Animación.
Dirigió los siguientes largometrajes documentales:
– “La caja de arriba del ropero” (60 minutos), realizado con el apoyo del Instituto Nacional de Cine (INCAA), ganador del 2º premio en Competencia Nacional, 1º mención de la Prensa del Festival MenDOC 2012. Estrenado en el cine Gaumont en Doc Buenos Aires 2014 y emitido por el canal Acequia en 2018.
– “Vuelta, fuga y punto de retorno” (85 minutos), finalizado en 2019, coproducido por “elojoylaoreja”, “serebross producciones” y canal Acequia.

Actualmente está trabajando en el desarrollo de “Vado in America” un documental basado en la investigación de la Dra. María Cristina Boixados, en Córdoba.
Forma parte de la fábrica creativa “elojoylaoreja”, de la colectiva artivista “Mansa Ballena” y de la “Colectora Deseante”.
Trabajó como Consultor Técnico Audiovisual en el INFD, del Ministerio de Educación de la Nación, allí fue guionista y productora del documental “Luis F. Iglesias, el camino de un Maestro” que obtuvo varios premios. Fue contenidista y asistente de producción de la serie “Futuros Docentes” coproducida por EDUCAR y Canal Encuentro.
El Fondo Nacional de las Artes le otorgó en 2015 una beca grupal para el documental “El flow de las cabronas” sobre mujeres y transgénero en el Hip Hop de Latinoamérica. En 2017 le otorgaron otra beca para la revista “Feria Subjetiva”, proyecto territorial que conecta el bachillerato popular de Pompeya (ciudad de Buenos Aires) con la comunidad.
Trabajó en la editorial “cuadernos lumpen” y en publicaciones gráficas autogestionadas como “Cumbre de Focas” entre otras.
Su proyecto artístico actual es #pulsiónarcaica, una propuesta de pegatinas en la vía pública de distintas ciudades. También coordina talleres de arte y creatividad y trabaja como asistente del artista Leonardo Gotleyb.

*Disponible solo en Argentina.

Ver trailer