LABORBERLIN: Charla y Proyecciones en 16 mm

Labor Berlin es presentado por primera vez en Buenos Aires y el país, con una selección de films de artistas
individuales que trabajan en un contexto colectivo. Estas obras atestiguan el valor de la libertad individual lograda a través de la colaboración, la solidaridad y el apoyo mutuo.

Este programa ha sido reunido y curado colectivamente y traído particularmente por Melina Pafundi, artista y realizadora argentina, miembro de LaborBerlin e.V, quién estará presente para dialogar con el público.

 PROGRAMA

Sunday, Monday and Tuesday I was out of film in Chicago de Erica Sheu
2019, super 8, color, b&n, silente, 5 min, Estados Unidos.

«Esta película super 8 es un cuaderno de viaje de Chicago, que es también un estudio sobre el color y el blanco y negro, la película vencida y la fresca, y el ritmo rápido y lento. Estaba mirando la ciudad en la nieve a través de la instalación dell artista costarricense Federico Herrero, «Alfabeto», en la ventana del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, y preguntándome cuál sería la diferencia entre filmar este escenario gris con película en color y con película blanco y negro. Como Herrero crea un paisaje con bloques de colores, ¿qué paisaje crearía yo con mis dos rollos de cine?» 

 NOOR de Deborah S. Phillips

2005, 16mm, color, mudo, 6 min

La búsqueda de la luz, de la esperanza.

Como es habitual en los films de Deborah S. Phillips, esta película fue realizada en Super 8 y 16 mm con ánimo experimentativo: superposiciones de impresiones más efímeras, en forma de collage, por medio de múltiples exposiciones y superposiciones. Flores en el cielo de cristal. Una silenciosa búsqueda poética de la presencia del pasado en el presente. Si uno se recuesta, se relaja y se involucra con el palícula, desencadenará las más diversas cadenas de asociaciones en cada uno de nosotros.

 

Iiiii de Deborah S. Phillips

2012, 16 mm, color, sonido óptico, 2 min.

Una investigación de campo en un No-lugar.

Tornasolada sororidad dada de Deborah S. Phillips & Melina Pafundi

2019, 16 mm, color, mudo, 4 min.

Tornasolada Sororidad Dada compone una serie de variadas repeticiones del paso mano a mano de una iridiscente caracola de mar. Estas expresiones de solidaridad a través de texturas son llevadas a cabo mediante la artesanía de la múltiple exposición, revelado a mano, copiado y revelado al positivo una vez más, experimentando con químicos y obteniendo gamas y contrastes inesperados.

Fugue de Kerstin Schroedinger

2015, 16 mm, blanco y negro, sonido óptico, 8 min.

En música, una fuga es una técnica de composición contrapuntística en dos o más voces. Se basa en un motivo que se introduce al principio en la imitación y que se repite con frecuencia en el curso de la composición.

Fugue (2015) es un experimento formal y físico para entender la relación entre imagen, sonido y movimiento. Los movimientos y el entorno se basan en estudios de movimiento realizados y filmados a principios del siglo XX con el objetivo de utilizar la cinematografía para analizar los movimientos del trabajo manual mecanizado, así como conceptos de biomecánica que elaboran la relación entre el cuerpo y la mente como  un modo de formación y entrenamiento de actores.

En la película, los movimientos que se registran también se imprimen en la parte de la tira de película que es leída como sonido óptico por el sensor sensible a la luz del proyector. Lo que oyes es lo que ves.

O la imagen se repite como movimiento y el movimiento se repite como sonido.

SANS LUNE / SIN LUNA de Sophie Watzlawick

2017, 16 mm, blanco y negro, sonido óptico, 8 min.

Se levanta la tormenta.

A lo lejos, en un barco con velas izadas, las letanías de

los pasajeros se unen al maldecir de los marineros. El mar vomita sobre ellos

y ellos vomitan en el mar. Oda a la precariedad de un mundo de barbarie.

 VERLASSEN de Katrin Eissing

2017, 16 mm, color, mudo, work in progress, 7 min.

Estamos en el norte de Alemania, en el mar. Lo aledaño a los pequeños pueblos son el viento y lo infinito.

Autopistas plateadas como bandas elásticas, en unión invisible. En mis sueños dejo estos lugares una y otra vez. Adiós.

GEDENKEN / En memoria de Katrin Eissing & Melina Pafundi

2018, 16 mm, blanco y negro, mudo, 8 min.

A los títulos y los restos del film de Nikolaus Tscheschner „Los niños de Kalmenhof, asesinados y olvidados“ (KALMENHOFKINDER-ERMORDET UND VERGESSEN) que hemos hallado en LaborBerlin, sentimos la necesidad en común de rememorar a los niños víctimas de actos de eutanasia durante el Nacional-Socialismo. Este film es un intento.