Dianna Barrie & Richard Tuohy: Voice of the Machine

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno presenta de la mano de Lumiton Usina Audiovisual a los cineastas experimentales australianos Dianna Barrie y Richard Tuohy en el auditorio David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua, para una velada especial de 16mm.

Dianna Barrie, conocida figura del cine experimental australiano, fundadora y directora del Australian International Experimental Film Festival, y cineasta experimental destacada por sus particulares intervenciones artesanales sobre el celuloide. Llega al cine a través de su búsqueda entre música abstracta y filosofía.

Richard Tuohy comenzó a trabajar en Super 8 a finales de los años 80’s luego de estudiar filosofía. La obra de Richard Tuohy cuenta con más veinte cortometrajes y se ha proyectado por ciudades del mundo como Nueva York, San Francisco, Rotterdam, Manchester, Londres, Berlín, etc.

Ambos muy abocados al revelado artesanal, fundan su propio laboratorio con estudio de grabación, hoy muy conocido en el medio experimental internacional Nanolab.

En 2011, Richard y Dianna comenzaron Artist Film Workshop, un taller para artistas con residencia donde comparten sus experiencias y conocimientos del trabajo en material fílmico. AFW se ha convertido en el epicentro de la práctica cinematográfica experimental de cine en Australia, siendo el centro de proyecciones de películas experimentales, programas de artistas itinerantes, talleres y apoyando a numerosos artistas del todas partes no solamente Australia.
A fines de 2017, AFW ha realizado más de 120 eventos y otras actividades.

Voice of the Machine
PROGRAMA

“Cyclone Tracery
Richard Tuohy, 15 min, doble proyeción 16 mm, 2018

En la víspera de Navidad de 1974, la ciudad de Darwin en el norte tropical de Australia fue devastada por el ciclón Tracy. En esta pieza de cine expandido, una sola copia de película, que presenta círculos concéntricos, está empaquetada contra sí misma en dos proyectores de 16 mm simultáneamente. A través de este enfoque, la imagen cuadruplicada de los círculos se transforma en patrones problemáticos de interferencia palpitante y giratoria y sonidos de caza de ballenas de la violencia tropical.

“Flyscreen
Richard Tuohy, 8 minutos, 16mm, 2010

Una película de cine sin cámara con técnica de rayograma, hecha superponiendo un mosquitero al material crudo de película 16 mm y luego exponiéndolo a la luz. El sonido que se escucha es el sonido óptico de las imágenes que pasan por el cabezal de sonido óptico de 16 mm.

“Blue Line Chicago
Richard Tuohy & Dianna Barrie, 10 min, 16mm, 2014

Abstracciones arquitectónicas de la segunda ciudad.

“Last Train
Dianna Barrie & Richard Tuohy 12 minutos, 16mm, 2016

Encontrado en el archivo fílmico del laboratorio Laba Laba Lab, las imágenes de un trailer de 1981 de la película de propaganda indonesia ‘Kereta Api Terakhir’ (El último tren) se funden en una sopa de perforaciones chemigramadas. Una película sobre el silencio que sigue a lo indescriptible; sobre visiones borrosas, historias incalculables y archivos inaccesibles (y ahora posiblemente perdido).

“Dot Matrix”
Richard Tuohy & Dianna Barrie, 16mm, 2 x 16mm, 2018

Dos proyectores, proyectando ligeramente desplazados uno del otro. Cada película contiene una impresión de flickeo de varios tamaños de puntos. Los puntos fueron producidos con rayograma mediante el uso de planilla de texturas (usadas en dibujos animados de manga) directamente en la superficie de la película cruda en el cuarto oscuro. Estos son los mismos puntos “rayogramados” originales que utilicé en mi película ‘Screen Tone’. Al igual que con ese trabajo, el sonido que escuchas es el sonido producido por los propios puntos (que se extienden justo en el área de la pista de sonido) cuando pasan el cabezal de sonido óptico del proyector.
El drama en este trabajo es generado por los patrones de interferencia creados por los arreglos de puntos por lo demás regulares.

“Southern Climbs”
Hanna Chetwin, 11 min, 16mm, 2018

Una película que documenta y reimagina formas de rocas sedimentarias y otras características geográficas encontradas

Entrada gratuita hasta agotar capacidad