CANADÁ EXPERIMENTAL

Canadá Experimental: Cine independiente contemporáneo de Winnipeg

El canadiense Aaron Zeghers presenta una colección de curiosidades fílmicas de Winnipeg, Manitoba, Canadá en formato super 8 y 16 mm.

Winnipeg, también conocido como el «corazón» de Canadá (dependiendo con quién hables), tiene una historia oximorónica de orgullo demasiado celosa enfrentada a una autoestima extrema. ¡Vengan a presenciar la encarnación de la falta de identidad propia de Manitoba, en esta colección contemporánea de obras de experimentales desde la mitad de la ruta: Winnipeg!

En la primera parte de esta función, presentamos una retrospectiva de las películas en super 8 y 16 mm del cineasta Aaron Zeghers, quien viene filmando en Winnipeg, Manitoba, desde el 2008. Las películas son a veces frenéticas y divertidas, y a menudo enraizadas en tradiciones documentales ocultas por técnicas experimentales.

La segunda mitad proyectamos una colección de obras contemporáneas de los cineastas experimentales más destacados de Winnipeg. Las obras, que se proyectan en 16 mm y en super 8, representan una ventana al alma de la comunidad cinematográfica experimental en Winnipeg. Lo que comenzó como una tradición fílmica, a partir de Guy Maddin, ha llevado a esta comunidad de diversos cineastas a que se los considere como el grupo externo del cine experimental canadiense.

Sobre Aaron Zeghers:

Aaron Zeghers es un cineasta experimental Canadiense. Sus películas utilizan formatos analógicos y tecnologías obsoletas, efectos de cámara, varios tipos de animación y otras técnicas experimentales para crear sus películas y performances de cine expandido. Las películas de Zeghers se han proyectado en festivales y lugares de todo el mundo, como el International Film Festival Rotterdam, Ann Arbor Film Festival, Festival du nouveau cinéma, DOXA Film Festival, Mono No Aware en Nueva York, y ha realizado numerosas giras con sus performances de cine expandido. Zeghers es el fundador del Winnipeg Underground Film Festival y el actual director del Gimli Film Festival, el festival de cine más antiguo de Manitoba.

PROGRAMA

PARTE 1: Films de Aaron Zeghers

Everything Turns… – 12min, 16mm
Un estudio taquigráfico de la mitología de los números, del 1 al 12. La tradición científica se adopta y luego se evita los rumores, leyendas y teorías difuntas de todas las épocas.

The Salesman – 3.5min, Super 8
Un cortometraje que hice porque el cine todavía puede ser algo que hagas en un día divertido, honesto, simple y para alguien que amas.
Para george

Living on the Edge – 3.5min, Super 8
Un espectáculo antropológico del actual estado de cosas de Kingdom Animalia a través del cuadro a cuadro. La historia de este animal de naufragio y ruina es la catarsis de un (antiguo) vegetariano caducado.

Fall 1 & 2 – 1min, 16mm
Una oda al absurdo, un homenaje a Bas Jan Ader y una afirmación de la noción de Camus de que el absurdo de la existencia (y no la gravedad) vincula a la humanidad con el mundo.

11 Parking Lots and One Gradual Sunset – 11min, 16mm
Tanto la belleza como la destrucción. Tanto homenaje como crítica. Sincera sinceridad en medio de la jungla de cemento.

Duración: 31min

 

PARTE 2: films de cineastas de Winnipeg

Second Sun, dir. Leslie Supnet – 3min, 16mm
Tanto la belleza como la destrucción. Tanto homenaje como crítica. Sincera sinceridad en medio de la jungla de hormigón.

The Guantlet, dir. Steve Basham – 3.5min, super 8
Comidas de resistencia. Hecho para el evento One Take Super 8 como parte de WNDX 2018.

Convolve, dir. Colby Richardson – 3.5 min, super 8
Filmado en Super 8 usando páginas del libro Fontana Mazes de Greg Bright. Todo el film se montó en cámara. La banda sonora se creó utilizando un video de la película grabada como una pista de audio.

LAMINAR pt1, dir: Alyssa Bornn & Pat Klassen – 4min, 16mm
El trabajo resultante es una conversación en proceso que favorece la materialidad tanto en sonido como en imagen. La pieza no favorece ninguna entrada, negando al oyente / espectador cualquier lugar fácil para descansar.

What Lit the Earth, dir. Meganelizabeth Diamond – 3.5min
Érase una vez el amor en la luz, ahora solo hay amor en la oscuridad.

Dingbat’s Revenge, dir. Scott Fitzpatrick – 7min, 16mm
¿Puede un animador experimental seguir la lógica contemporánea de Hollywood? Las nuevas ideas están pasadas de moda; todo es una trilogía impresa con láser en una película reciclada de 16 mm en 2015, Dingbat’s Revenge es un manifiesto codificado y estroboscópico lanzado en algún lugar entre la abstracción y la representación.

Duración: 25 min

Con la cooperaración de AREA Asociación de Realizadores Experimentales Audiovisuales

La entrada es gratuita y no requiere inscripción previa